Así ha emitido (y explicado) BBC la bruja de Oz/Thatcher

Entre la espada de herir la sensibilidad de la familia y de los seguidores de Margaret Thatcher y la pared de la libertad de expresión se ha encontrado la radio pública británica esta semana y lo ha solventado con una decisión salomónica.

La bruja está muerta 

La bruja es la de la canción “Ding Dong! The Witch is Dead” (“Ding dong, la bruja está muerta”) de la película “El mago de Oz”. Por el título la canción la han adoptado los antithatcheristas como un himno y ha dado pie a una campaña en las redes sociales para hacerla récord de ventas esta semana. Como Radio1 de la BBC tiene un programa los domingos (The Official Chart) dedicado a informar sobre cuáles son las superventas musicales de la semana, si “Ding Dong! The Witch is Dead” quedaba entre las canciones más vendidas, sobre todo si era de los top 10, o, más aún, los top 5, la BBC, la radio pública, tendría que emitirla.

Se pueden imaginar que con la muerte tan reciente de la exprimera ministra (el lunes pasado) y el funeral aún por celebrar (el próximo miércoles) y tratándose Margaret Thatcher de una figura tan polémica la cuestión no ha sido menor en el Reino Unido, y mucho menos para la BBC. No hace falta decir tampoco que tanto la familia de Margaret Thatcher como los políticos conservadores consideraban la iniciativa y la posible emisión de la canción una terrible falta de respeto. En la BBC eran conscientes de esa sensiblidad y no querían caer en la falta de respeto (ni en dar más argumentos a la derecha, que considera a la BBC vencida a la izquierda), pero igualmente era consciente de que, si el programa es sobre los récords de ventas y una canción es récord de ventas, tenían difícil justificar no emitirla y que no se entendiera que era por las presiones politicas, es decir, por censura.

Número 2

La campaña de los antithatcheristas ha sido un éxito y “Ding Dong! The Witch is Dead” ha sido la 2ª canción más vendia esta semana en el Reino Unido. 52.605 copias vendidas. Y BBC no lo ha acultado, lo ha emitido con una fórmula salomónica, de compromiso, que el director de Radio1 ha explicado varias veces durante la semana por escrito y en televisión. Porque en la BBC las decisiones, sobre todo si son polémicas, se explican a la audiencia que es su verdadero dueño porque es quien sufraga el ente público. Y, detalle no menor, si ven la explicación verán que el periodista de la BBC que lo entrevista pone en apuros al director de BBCRadio1.

La fórmula de compromiso ha sido que la canción sonara muy poco y que un periodista de la BBC la pusiera en su contexto, por qué una canción de 1939 se convierte de repente en la 2ª más vendida esta semana y por qué la figura de Margaret Thacher es tan polémica en el Reino Unido. Pueden escucharlo aquí (web BBC)

Como ironía, la canción dura 51 segundos y la explicación de contexto ha durado casi el doble, 1minuto 32 segundos.

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