¿Por qué a los políticos españoles les obsesiona la prensa británica?

Es una pregunta que me han hecho en varias ocasiones periodistas y diplomáticos británicos en los años que he estado en Londres. Quienes me preguntaban no ponían en duda la influencia que pueden tener medios como el Financial Times, The Economist o la BBC, aunque ellos no tengan esa influencia tan sacralizada. La pregunta y perplejidad de quienes me preguntaban no iba por ahí, sino por el hecho de que los políticos españoles se quejaran tanto y tan a menudo por lo que publicaba la prensa. ¿Que la prensa publica cosas incómodas? Sí, claro, esa es su función y para eso está la libertad de información -es su razonamiento- y hay que aguantarse. A la prensa se le debe exigir -sigue el razonamiento- que sus datos se sustenten, no que sea amable. Y hay que decir que la prensa británica (y su humor) puede llegar a ser cruel, despiadada.

“A veces cuando voy a ver a un ministro o un secretario de Estado -comentaba un diplomático británico- me recibe con un dossier con artículos del Financial Times. ¿Qué insinúan? ¿Que el gobierno británico dicta lo que escribe el FT? ¿Que alguien del gobierno le puede decir a la prensa qué o cómo debe escribir? ¡¿Por qué me presentan a mí la queja contra unos artículos de prensa?!”

La reacción de algunos políticos españoles al reportaje The Great Spanish Crash de Paul Mason para la BBC sobre cómo España ha llegado a esta crisis, usando como hilo conductor y paradigma la Comunidad Valenciana, ha vuelto a despertar la misma perplejidad, empezando por el propio Paul Mason como pueden comprobar ustedes mismos en su cuenta de twitter (@paulmasonnews). Se asombró por la queja de la Embajada, se asombró porque le replicaran con un video publicitario, se asombró por el éxito de visitas en España a la copia pirata de su reportaje en Youtube y se ha asombrado este fin de semana de seguir aún siendo noticia.

El reportaje se emitió el mes pasado, pero Paul Mason ya en octubre escribió un post largo en su blog sobre el reportaje y más. Mucho más. Lo tuiteé en su día y lo rescato aquí.

Advertisements

About Anna Bosch Blog

Journalist, watcher, listener... Barcelona, Madrid, Lyon, москва, Washington, London...
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Por qué a los políticos españoles les obsesiona la prensa británica?

  1. Laura Gómez says:

    ¡Felicidades por la entrada! Los políticos españoles están acostumbrados (por desgracia) a una prensa domesticada y bastante cómoda. Cuando los periodistas no son blandos, los tratan como a peligrosos enemigos. Les molesta cualquier cosa q pueda suponer mala imagen para ellos o para su gestión. Sobre todo, si viene del extranjero. Aunque, en realidad, les viene de perlas para seguir clamando por el supuesto complot contra España y su sacralizada marca; así, de paso, se sacuden la responsabilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s